viernes, 1 de mayo de 2015

El Arte de la Guerra


   Escrito en el siglo sexto antes de Cristo, El arte de la guerra es un tratado de estrategia militar china definitiva que ha demostrado ser pertinentes siglos más tarde, no sólo a la guerra de hoy en día, sino también a la política, los negocios y las estrategias de gestión de relaciones.

     Lo que mejor resume este libro es su frase “toda guerra se basa en el engaño”, las enseñanzas de Sun Tzu incluyen la importancia del posicionamiento en la estrategia, después de haber tenido en cuenta las condiciones objetivas en el entorno físico y las opiniones subjetivas de su oponente en ese entorno. También nos enseña la importancia de la velocidad y versatilidad para responder a las condiciones cambiantes, ya que incluso los mejores planes pueden desmoronarse. El énfasis de Sun Tzu, sin embargo, es la forma de librar guerras sin tener que entrar en batalla, es decir ser más inteligente que tu oponente. Para Sun Tzu, la clave está en conocerse a sí mismo y conocer a su oponente. Él habla de la necesidad de reconocer las oportunidades en las debilidades de su oponente, sin tratar de crearlos, maniobras tácticas y la importancia de desarrollar las fuentes de información.

     El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

     Sencillamente un libro fantástico, uno digno de leer, mas que un libro sobre estrategias es un libro sobre conocimiento e inteligencia, estoy segura que si se emplean estos métodos llegaremos a la segura victoria.

Online        Descarga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario